R-DCA-688-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veinte de diciembre de dos mil doce. --------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SYNTHES COSTA RICA S.C.R. Limitada en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-5101 promovida por
la Caja Costarricense de Seguro Social, para la “Compra bajo modalidad entregas en
consignación de sistema de reconstrucción de miembros inferiores y superiores para adultos y
pediátricos y fijadores externos estériles”, recaído a favor de la empresa ORTHOFIX DE
CENTROAMÉRICA S.A., en cuanto a la Línea N° 6 y la declaratoria de Infructuosa de la Línea
N° 8. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa SYNTHES COSTA RICA S.C.R. Limitada interpuso recurso de apelación en
contra de la referida adjudicación, alegando que fue indebidamente excluida en tanto cuenta con la
certificación del Ministerio de Salud sobre los códigos de los equipos ofertados y además, señala el
incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria respecto a la presentación de muestras y la
presentación de ítemes individuales. ----------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto del 30 de octubre del 2012, este Despacho requirió el expediente
administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-5101, a la Caja Costarricense de
Seguro Social. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio N° SA-ADJ-1513-2012 del 30 de octubre del 2012, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ---------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto del 6 de noviembre del 2012, se concedió Audiencia Inicial para que las
partes se manif ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14054
20 de diciembre, 2012
DCA-3115
Lic Manrique Cascante Naranjo
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la prórroga del contrato originado con ocasión de la contratación
directa N° 2012CD-000002-5101, bajo la modalidad de ejecución por consignación, del
sistema completo para cirugía de revisión de reemplazo total de cadera no cementado y el
sistema completo de reemplazo total primario de cadera no cementado, al amparo del
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa.-
Se da respuesta a su oficio No. DABS-02625-2012 del 12 de diciembre del 2012, mediante el cual
la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la Caja Costarricense de Seguro
Social, solicita se autorice la prórroga de la contratación directa 2012CD-000002-5101 (derivada
del oficio No.12892 del 20 de diciembre de 2011, emitido por este órgano contralor), cuyo objeto es
la adquisición, bajo la modalidad de ejecución por consignación, del sistema completo para cirugía
de revisión de reemplazo total de cadera no cementado y el sistema completo de reemplazo total
primario de cadera no cementado.
Sobre el particular, ha de indicarse:
1. Antecedentes
• Que mediante oficio No. 12892 (DCA-3343) del 20 de diciembre del 2011, la
División de Contratación Administrativa de esta Contraloría General, autorizó a la
C.C.S.S. para que promoviera una contratación directa concursada para la
adquisición, bajo la modalidad de ejecución por consignación, del sistema completo
para cirugía de revisión de reemplazo total de cadera no cementado y el sistema
completo de reemplazo total primario de cadera no cementado; gestión que se
amparó en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa, por un plazo
de 12 meses y un monto máximo de $714.875 ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14007
20 de diciembre de 2012
DCA-3098
Señor
Carlos Millón Muñoz
Administrador
Área de Salud de Ciudad Quesada
Caja Costarricense de Seguro Social.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por el Área de Salud de Ciudad Quesada, en cuanto a
la procedencia de prorrogar tácitamente contratos de arrendamiento.
Nos referimos a su oficio N° ASCQ-ADM-02926-2012 del 29 de noviembre del 2012,
mediante el cual plantea consulta ante ésta Contraloría General de la República respecto a la
procedencia de la prórroga tácita de los contratos de arrendamiento que tiene esa institución para
albergar algunos de sus EBAIS.
I. En cuanto a la gestión interpuesta.
Se tiene que mediante oficio ASCQ ADM 02926-2012 del 29 de noviembre del 2012, la
Administración del Área de Salud de Ciudad Quesada señala que desde 1993 con ocasión de la Ley
7374 se plantea en Costa Rica la reforma del sector salud constituyendo una serie de Área de Salud
que integran la Caja Costarricense de Seguro Social.
Señala que con ocasión de lo anterior, a partir de 1997 se crea el Área de Salud de Ciudad
Quesada, compuesta por 10 sectores y 49.654 habitantes, pese a no contar con ningún tipo de
infraestructura inmobiliaria, dependiendo de las instalaciones del Hospital de San Carlos y del
alquiler o préstamos de propiedades para la ubicación de diferentes sectores.
Así las cosas, señala que ante la necesidad apremiante de contar con infraestructura adecuada
para brindar los servicios de salud con calidad, eficiencia y eficacia a la población adscrita, dentro
de las posibles patologías que son: pacientes crónicos, mujeres en estado gestacional, niños en
programas especiales, adultos mayores, entre muchos otros, sobre los cuales debe brindarse especial
atención de acuerdo con lo estipulado en el Compromiso de Gestión.
Se indica ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
R-DCA-672-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de diciembre del dos mil doce. -----------
Recurso de objeción interpuesto por DIFACE, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
2012LN-000006-8101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
para la adquisición de “Bolsas de 500 ml Internas de PVC para Sueros”.------------------------------
I. POR CUANTO: Que Diface, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de
la República por medio del escrito recibido vía fax el día 14 de diciembre del 2012. -------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. Inicialmente, considera este
órgano contralor que las modificaciones que son introducidas al cartel del concurso de marras,
mediante la publicación del día 05 de diciembre de 2012, corresponden a aquellas que son
denominadas como no esenciales, dado que no cambian el objeto del negocio, ni constituyen una
variación fundamental en la concepción original del concurso – artículo 60 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administración. En este sentido, dicho numeral establece la posibilidad de que
estas modificaciones no esenciales sean comunicadas a los posibles oferentes con al menos tres días
hábiles de anticipación al vencimiento del plazo para recibir ofertas. En el caso concreto, las
modificaciones no esenciales al cartel fueron comunicadas mediante publicación en La Gaceta
número 235 del 05 de diciembre de 2012, en la cual se indicó como fecha para la apertura de las
ofertas el día 18 de diciembre de 2012. Por lo que, el último día para presentar el recurso de
objeción correspondía al 10 de diciembre de 2012, dado que entre el 6 de diciembre – día siguiente
de la publicación – y el 18 de diciembre se cuentan 9 días, de conformidad con los numerales 81 de
la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13725
17 de diciembre, 2012
DCA-3037
Licenciado
Maynor Barrantes Castro
Jefe a.i
Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba la modificación de la orden de compra N° 7106, correspondiente a
Licitación Abreviada N°2010LA-0000207-1142.
Nos referimos a oficio No. AABS-1501-2012 de 15 de noviembre de 2012, mediante el cual
solicita autorización para realizar modificación a la orden de compra N°7106, correspondiente a
Licitación Abreviada N°2010LA-0000207-1142 para adquisición de “Huata laminada para
colocación de yeso, antialérgica, de 7.5 cms de ancho y 2.7 +- 1mt de longitud”-
El oficio fue complementado a solicitud de este Despacho, mediante oficio AABS-1619-
2012 de 04 de diciembre de 2012.
1.-Antecedentes de la solicitud:
Que la orden de compra N° 7106, correspondiente a Licitación Abreviada N°2010LA-0000207-
1142 para adquisición de “Huata laminada para colocación de yeso, antialérgica, de 7.5 cms de
ancho y 2.7 +- 1mt de longitud” se encuentra en ejecución por parte de la empresa Hospimédica
S.A. (folio 352 del expediente administrativo). Se prorrogó por un segundo período según oficio
SAG-5752-2011 de 5 de diciembre de 2011 adjunto al oficio AABS-1619-2012.
Que la empresa Hospimédica S.A. resultó adjudicataria del procedimiento Licitación Abreviada
N°2010LA-0000207-1142, entrega según demanda, con un límite de 29,050.00 rollos del producto
y un precio de veinticinco mil doscientos setenta y tres euros con 50/100. (Folio 321 del expediente
administrativo)
Que la Administración ha solicitado un aumento del objeto contractual, en este sentido ha
manifestado en su oficio #AABS-1501-2012: “A la fecha el promedio de despachos se ha
incrementado en ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
R-DCA-669-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
Jurídica. San José, a las doce horas del catorce de diciembre de dos mil doce. ---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la COMERCIALIZADORA MEDICA
CENTROAMERICANA S.A. en contra del acto que declara desierto el concurso 2012ME-
000101-5101 Anastrazol 1mg tabletas recubiertas”, promovida por CAJA COSTARRICENSE
DE SEGURO SOCIAL (en adelante C.C.S.S.).-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Comercializadora Médica Centroamericana presentó su recurso de apelación el día 3
de diciembre de 2012 por medio de fax y el original en fecha 4 del mismo mes y año.------------------
II. Mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de 2012, se pidió a la C.C.S.S. el
expediente del concurso el cual fue remitido en tiempo. -----------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por probados los
siguientes hechos: 1) Que según consta en el folio 319 del expediente administrativo, la C.C.S.S.
declaró desierto el concurso para la compra de Anastrazol 1 mg Tabletas recubiertas,
considerando una serie de documentos y argumentando entre otros lo siguiente: “…20- Se
desprende del Oficio DFE-1748-11-12 que la Dirección de Farmacoepidemiología que a nivel
judicial se han presentado sendos reclamos (recursos de amparo) que obligan a la Administración
a tomar medidas en cuanto a las cantidades que pudieran eventualmente contratarse del producto
que se pretendía adquirir por la presente compra, pues que derivado de esas gestiones la Sala
Constitucional ha mantenido la posición que se debe ...
Fecha publicación: 19/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-661-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del trece de diciembre del dos mil doce.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la DROGUERÍA INTERMED S. A. en contra del acto de
adjudicación del concurso No. 2012ME-000082-5101, promovido por la Caja Costarricense del
Seguro Social, para la adquisición de “Complejo Proteico de Neurotoxina (Toxina Botulínica Tipo A)
de Clostridium Botulinum 100 USD o 500 USD forma estéril para inyección producida p/liofilización
o p/secado al vacío” acto recaído a favor de DERMA PRO S. A.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la DROGUERÍA INTERMED S. A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación del concurso referido, el 19 de octubre del 2012.
Mediante oficio No. VIDISA-0219-10-2012, la firma apelante remitió prueba ofrecida en el recurso de
apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veintitrés de octubre del dos mil doce,
este órgano contralor solicitó a la Caja Costarricense el Seguro Social, la presentación del expediente
administrativo, el cual fue remitido mediante el oficio No. SA ADJ-1468-2012 de 23 de octubre del
2012.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del primero de noviembre de dos mil
doce, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la adjudicataria y a la Administración y solicitó
el criterio técnico suscrito por funcionario responsable sobre la inexistencia de problemas de
intercambiabilidad y en el cual se indicara si existe riesgo a los pacientes en un eventual cambio de la
toxina. Audiencia que fue ...
Fecha publicación: 18/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Precio excesivo, Características del precio, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13508
12 de diciembre de 2012
DCA-3003
MSc.
Georginella Baldi Solís
Administradora
Área de Salud Santa Rosa
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax: 2477-7607
Estimado señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un procedimiento
de contratación directa de escasa cuantía la contratación del mantenimiento y recarga de
extintores, bajo un convenio marco utilizando la modalidad de entrega según demanda, en los
términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio AASSR-223-12, del 27 de noviembre de 2012 recibido en esta
Contraloría General el 28 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización de este
Despacho para tramitar a través de un procedimiento de contratación directa de escasa cuantía la
contratación del mantenimiento y recarga de extintores, bajo un convenio marco utilizando la modalidad
de entrega según demanda, en los términos del artículo 115 y 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
I. Justificación de la solicitud.
El Área de Salud de Santa Rosa, de la Caja Costarricense de Seguro Social, fundamenta la
solicitud de realizar la contratación pretendida, mediante un procedimiento de contratación directa de
escasa cuantía, en los siguientes hechos:
1) Que es conocido que la Caja Costarricense del Seguro Social tiene por disposición constitucional
velar por el acceso universal y solidario de los habitantes del país al sistema de seguridad social.
En razón de de ello la comisión constitucional, entre las muchas actividades y tareas de
fortalecimiento, realiza diferentes tipos de procedimientos de contratación, pues se constituyen en
los insumos indispensables para la consecución de los objetivos en ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
R-DCA-650-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del siete de diciembre del dos mil doce. ------------------
Recurso de objeción interpuesto por DIFACE, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública
2012LN-000006-8101, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
para la adquisición de “Bolsas de 500 ml Internas de PVC para Sueros”.------------------------------
I. POR CUANTO: Que Diface, S.A. presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General de
la República por medio del escrito recibido vía el día 29 de noviembre del 2012. -----------------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación
del recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser
interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a partir del día
siguiente de la publicación. En el presente caso, la invitación para participar en el presente concurso
fue publicada en La Gaceta número 223 del 19 de noviembre de 2012, en la cual se determinó como
fecha para la apertura de las ofertas el día 18 de diciembre de 2012. En este sentido, entre el 20 de
noviembre – día siguiente de la publicación – y el 18 de diciembre se cuentan 21 días, siendo el
primer tercio 7 días, por lo que el último día para presentar el recurso de objeción correspondía al
28 de noviembre de 2012. De esta manera, el recurso de objeción interpuesto por Difase, S.A. fue
enviado vía fax el día 29 de noviembre de 2012 a las 15:35, de acuerdo con el reporte del fax de
esta División de Contratación Administrativa, visible a folios 1 y 2 del expediente de objeción. Así
las cosas, se rechaza de plano por inadmisible en razón de haber sido presentado en forma
extemporánea.------------------- ...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13311
07 de diciembre, 2012
DCA-2969
Lic Manrique Cascante Naranjo
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la adquisición, bajo la modalidad
de ejecución por consignación, del sistema completo para cirugía de revisión de reemplazo
total de cadera no cementado y el sistema completo de reemplazo total primario de cadera
no cementado, autorización que se requiere al amparo del artículo 2 bis de la Ley de
Contrataci6n Administrativa.-
Damos respuesta a oficio No. DABS-2410-2012, complementado por la nota DABS-2519-2012,
mediante el cual solicita al órgano contralor que le permita ampliar el plazo de la contratación
directa 2012CD-000002-5101 (autorizada por esta Contraloría General vía oficio No.12892 del 20
de diciembre de 2011), o en su defecto promover una contratación directa concursada, para la
adquisición, bajo la modalidad de ejecución por consignación, del sistema completo para cirugía de
revisión de reemplazo total de cadera no cementado y el sistema completo de reemplazo total
primario de cadera no cementado.
1. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
• Informa la Caja Costarricense del Seguro Social, en adelante CCSS, que la
licitación pública 2008 LN-000001-1142, cuyo objeto refiere al mismo que se
requiere mediante esta solicitud, aún se ventila en la vía contencioso administrativa
a nivel judicial, sin que se pueda determinar el tiempo estimado que llevará tal
proceso para una resolución final.
• Lo anterior ha generado la promoción de contrataciones directas concursadas,
amparadas en las autorizaciones respectivas que al efecto ha rendido este órgano
contralor, a partir de las justificaciones y razones que la CCSS expuso ante esta
Contraloría General.
...
Fecha publicación: 12/12/2012
Fecha emisión: 07/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012